¿Cuánto hace que no te hacés un checkeo médico general?

Siempre insistimos en que la prevención es un factor fundamental a la hora de tener una vida saludable. Es sabido que  la mayoría de las personas deja de controlarse con frecuencia cuando deja los exámenes pediátricos (¡Efectivamente! ¡antes de la adolescencia!) y no vuelven a evaluarse hasta que se presentan síntomas de enfermedades.

Los checkeos anuales nos ayudan a analizar el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Los análisis deben contemplar, como mínimo, las cifras de glucosa, colesterol, creatinina (para evaluar la función renal), las defensas (leucocitos o glóbulos blancos) y descartar una posible anemia (cifras de hemoglobina).

Para la mayoría de los estudios se requiere ayuno. Entre las indicaciones previas y como regla general, se necesitan 8 horas para estudios de rutina.

Tomar agua y cepillarse los dientes no invalida el ayuno (salvo que te hayan dado expresas indicaciones de tomar o no líquido).

Los resultados del laboratorio pretenden reflejar los hábitos cotidianos del paciente, no cambies la dieta y cená la comida que preparás habitualmente.

Te dejamos 5 recomendaciones para una toma de muestra adecuada:

1) 24 HS PREVIAS NO REALICES EJERCICIO. Podés interferir en los resultados de la muestra.
2) 8/12 HS PREVIAS NO CONSUMAS ALIMENTOS NI BEBIDAS (SOLO AGUA). Importante: se requieren 12 horas para los de lípidos como colesterol y triglicéridos.
3) 1 HORA ANTES: PROHIBIDO FUMAR. Este hábito puede provocar efectos indeseados sobre los resultados del estudio.
4) 10/15 MINUTOS PREVIOS: ESPERAR RELAJADO, SENTADO CONFORTABLEMENTE. Es fundamental evitar factores de ansiedad o fatiga antes de concurrir al laboratorio.
5) SI USÁS INSULINA, MEDICACIÓN FRECUENTE Y/O SUPLEMENTOS ADICIONALES, AVISÁ AL PERSONAL DE SALUD. La toma de medicación debe ser la habitual siempre que no haya indicación contraria del médico o laboratorio. No suspender antibióticos, antihipertensivos ni anticonceptivos. Tanto el dosaje de hormonas tiroideas como el de medicamentos debe realizarse antes de la ingesta de la dosis diaria.
Además, si te indicaron análisis de orina, recordá recoger la primera de la mañana, o en su defecto otra muestra con una retención de orina superior a tres horas. Evitá tomar diuréticos o líquidos en exceso el día anterior.
IMPORTANTE: remitir inmediatamente la muestra al laboratorio o conservarla en la heladera no más de 24 horas.