Descacharrizate ¡Vivamos libres de mosquitos!


Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede transmitir enfermedades como el dengue, el zika y la chinkungunya a todas las personas por igual, incluso en zonas urbanas.

No todos los mosquitos las transmiten, tampoco cualquier tipo de especie: para lo hagan deben haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías.

Además, el virus zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazas pueden transmitírselo al bebé.

Si bien es importante fumigar, la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Además es vital prevenir las picaduras usando siempre repelentes, prefiriendo ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y colocando mosquiteros en puertas y ventanas, cunas y cochecitos de bebés.

Dado que la presencia de mosquitos es una condición para que varias de estas enfermedades circulen, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad. ¡Ayudanos a ayudar! Descacharrizate antes de que termine el año.