ALERTA SARAMPIÓN: la importancia de la dosis extra después del año.


Los casos recientes de dos bebés menores de un año con sarampión, aparentemente autóctono, elevan la cifra a cinco casos de sarampión registrados en lo que va del año en el país. Más detalles sobre la campaña de vacunación de refuerzo para todos los niños de entre 13 meses y cuatro años.

 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país: un bebé de cinco meses y una nena de seis meses, ambos bonaerenses. Son los primeros casos no importados desde el año 2000, los hechos pusieron en alerta a la comunidad y a los especialistas de la salud.
Mientras se llevan a cabo diversas investigaciones para detectar la procedencia del virus , desde la cartera de Salud recomiendan verificar el esquema de vacunación completo según edad:

  • De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años deben recibir dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
En nuestro país la la vacuna contra el sarampión es obligatoria, sin embargo, es importante que se sepa que deja un 10% de falla primaria sin respuesta. Por lo tanto, cada 100 chicos vacunados habrá 10 que deben reforzar la dosis para no ser casos susceptibles. Aquí radica la importancia de la dosis extra después de la primera realizada al año de vida.
¿Por qué no se aplica la dosis antes? 
Es una vacuna a virus vivo que requiere cierta maduración del sistema inmunitario del niño.
 

Los primeros síntomas: La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de:

  • fiebre alta
  • sarpullido
  • secreción nasal
  • conjuntivitis
  • tos
Posteriormente aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y la clásica erupción en cara y cuello, que luego se va extendiendo al resto del cuerpo. Una vez que se confirma la enfermedad, se procede al aislamiento de la persona infectada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones.

Consultá el calendario de vacunación para vos y tu familia.