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Emergencias

 

¿Cómo conducirse frente a una Emergencia?
Es importante diferenciar entre:

Asistencia médica domiciliaria: es la solicitada para personas que padecen enfermedades habituales y que no pueden trasladarse hasta el consultorio médico o guardia sanatorial más cercana (estados gripales, febriles, etc.).

Asistencia médica de urgencia: se solicitará ante la más leve sospecha que se encuentren en peligro la vida del paciente o si el cuadro impresiona de gravedad (afecciones cardíacas, respiratorias, heridas sangrantes, politraumatismos, etc.)

Centro de atención telefónica las 24 horas los 365 días del año para atención en domicilio.

– MÉDICO A DOMICILIO:
CARDIOSUR
Tel. 4203-5995 y Líneas rotativas

– URGENCIAS / EMERGENCIAS:
CARDIOSUR
Tel. 4203-2511 y Líneas rotativas.

– URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS:
Tel. 4127-0500
J.E.Uriburu 29 – Capital Federal

– URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS:
APPSI
Tel. 0810-345-5001

COMAVE
Tel. 4207-8378

– URGENCIAS ODONTOLÓGICAS CAPITAL:
Alta Complejidad Odontológica
Tel. 4964-9141

– URGENCIAS ODONTOLÓGICAS CONURBANO:
SOCDUS

Tel. 4244-3051 / 4292-8057 (nocturnas, sábado, domingos y feriados)
Tel. 4371-1096 (lunes a viernes 8 a 18 horas)

Atención Ambulatoria

– Se accede al sistema eligiendo al médico de acceso directo (clínico o pediátrico) el cual es el encargado de centralizar toda la historia clínica del paciente y coordinar la atención con el resto de las especialidades, incluso durante una eventual internación. No se abona coseguro.

– Se puede consultar a otros médicos especialistas de acceso directo (ginecólogos, urólogos y oftalmólogos) sin necesidad de contar con una orden de derivación del clínico o del pediatra por única vez para cada enfermedad hasta su resolución. No se abona coseguro.

– Para consultar al resto de los médicos especialistas deberá contar con la derivación de los médicos de acceso directo. Se abonará un coseguro. Ver Valores.

Atención Domiciliaria

Ante la imposibilidad del traslado por propios medios al consultorio del médico de acceso directo más cercano, puede solicitar médico a domicilio, al cual deberá abonarle un coseguro. Ver.

Esta autorización queda a criterio de la Auditoría Médica.

Atención en intervención

Cuando por una patología determinada el profesional que asiste al enfermo indica su internación en alguno de los centros que figuran en la cartilla, el médico asistencial tendrá la cobertura del 100% en: estudios, medicamentos, material descartable y tratamientos.
Para poder internarse deberá autorizar en Osmedica (Hipólito Yrigoyen 1130, Capital Federal, o a los teléfono 0800-999-1019 o 4341-0800, fax 4341-0804/05) la orden emitida por un profesional de nuestra cartilla y deberá solicitarla con un mínimo de 72 horas previas a la fecha de internación.

Si la internación fuera de urgencia (no programada), la orden de internación deberá tramitarse en la sede de la obra social, o bien podrá hacerlo la misma institución vía fax.
Cualquier estudio solicitado debe ser indicado por un profesional que figure en la cartilla de la obra social. Las prácticas de diagnóstico y terapéuticas de urgencia o emergencia no requieren autorización por el afiliado, serán autorizadas por el centro de atención.

Requisitos para la atención

Ambulatoria:
– Credencial actualizada
– Documento de identidad

Internaciones:
– Credencial actualizada
– Documento de identidad
– Último recibo de sueldo
– Si fuera monotributista presentar el último recibo de monotributo pago.

Situaciones especiales de atención

Paciente en tránsito: Cuando requiera servicios asistenciales y se encuentre fuera de su área de residencia deberá contactarse con la Delegación Metropolitana.

Accidentes laborales: Ante la eventualidad de un accidente de trabajo o “en camino a” o “de regreso a” su domicilio (“in itinere”) el afiliado deberá presentar la denuncia ante la ART correspondiente sin excepción.

Accidente de tránsito: En caso de requerir los servicios por un accidente de tránsito el afiliado deberá presentar la denuncia policial del hecho a OSMEDICA a los efectos de poder accionar ante los estamentos que correspondan sin excepción.

Reintegros: Sólo se aceptarán solicitudes de reintegros que estuvieran autorizados previamente por la Auditoría Médica de la Obra Social, es decir, no se podrán utilizar servicios por fuera de la cartilla y solicitar el posterior reintegro. En caso de cobros indebidos por parte de prestadores de la cartilla médico asistencial deberá solicitar su reintegro con una nota que relate el hecho y la factura o ticket correspondiente.

IMPORTANTE: Las órdenes de todo tipo tendrán una validez de 30 días.